ACCESOS RAPIDOS


COPRETI

SDH > Registro Provincial de Ex-Presos Políticos

Desde el 1 de abril al 30 de junio de 2010 la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires lanza la segunda etapa de la inscripción al Registro Provincial de Ex - Presos Políticos. Esta iniciativa tiene por objetivos elaborar un listado fehaciente de ciudadanos que hasta 1983 estuvieron detenidos por razones políticas e ideológicas y en la actualidad residen en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Además, busca obtener datos referidos a su detención, así como también obtener información que permita conocer algunas problemáticas sociales actuales, referidas a su situación económica, laboral, sanitaria, etc. El relevamiento se llevará adelante a partir de la aplicación de un cuestionario estructurado que será respondido por ex - detenidos políticos, de manera absolutamente voluntaria. El mismo será administrado por personal de la propia Secretaría. En caso que la persona se encuentre imposibilitada de responder el cuestionario, algunos datos podrán ser completados por un tercero, sea éste familiar o cónyuge.

Cabe destacar que la elaboración de este Registro se inscribe en el marco de las políticas públicas de memoria que la Secretaría de Derechos Humanos viene impulsando, dirigidas a quienes en el pasado fueron victimas de la represión legal e ilegal, con el fin de revalorizar sus derechos, reconocer y acompañar sus problemáticas así como, eventualmente, encontrar vías para su resolución. En este sentido, la Secretaría renueva su compromiso su compromiso con la búsqueda de la verdad, la justicia y la vigencia de los derechos humanos.

Fundamentación

Entre 1976 y 1983, el Terrorismo de Estado impuso en la Argentina la modalidad de la desaparición forzada de personas, a través de la constitución de los campos clandestinos de detención, como su metodología represiva más ominosa. Producto de las atrocidades vividas en los centros clandestinos de detención, la figura del desaparecido se convirtió en icono de la represión dictatorial. Esto implicó que otras "víctimas" alcanzadas por la política represiva desplegada en esos años, como los exiliados, los cesanteados o los detenidos por razones políticas quedaran postergados en la consideración pública y en las políticas reparatorias encaradas por el Estado. Con la intención de revertir esta situación la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ha encarado una serie de acciones tendientes a revalorizar los derechos de los ex - presos políticos; reconocer y acompañar sus problemáticas y, eventualmente, encontrar vías para su resolución.

Entre estas acciones se encuentran:

1- realización de un registro censal de ex - presos políticos residentes en la actualidad en el territorio de la provincia de Buenos Aires con el fin de conocer su situación pasada y sus problemáticas actuales.

2- recuperación y preservación de más de 3000 legajos de presos políticos detenidos durante el período 1974-1984 producido por distintas unidades del servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

3- recuperación de la memoria de los ex - presos político en el marco de la constitución de archivo oral sobre historia reciente en coordinación con el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Objetivos del registro:

- Elaborar un registro fehaciente de personas detenidas por razones políticas hasta 1983, que en la actualidad residen en la provincia de Buenos Aires.
- Reunir datos referidos a su situación de detención.
- Obtener información actualizada sobre las problemáticas sociales que los afectan, en particular su situación laboral, sanitaria, etc.
- Recabar información que permita precisar las secuelas físicas y/o psicológicas que la represión política dejó en quienes la padecieron con el fin de buscar canales que permitan su superación.

¿Cómo y cuándo se implementará?

La primera etapa del Registro Provincial de Ex - Presos Políticos se desarrolló durante los meses de septiembre a diciembre de 2009. Durante los meses de abril a junio se cumplimentará la segunda etapa. Su aplicación consistirá en la realización de entrevistas a todas las personas que hayan estado detenidas por razones políticas con anterioridad a 1983. La inscripción al Registro tendrá un carácter voluntario y no constituye requisito previo para acceder a solicitar ningún tipo de resarcimiento económico.

En caso que la persona objeto de detención en el pasado se encuentre imposibilitada de responder el censo, sus datos podrán ser completados por un familiar o cónyuge. Las entrevistas serán realizadas por los promotores de derechos humanos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes lo implementarán?

El cuestionario será realizado por personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, quienes se desempañaran como encuestadores del Registro Provincial de Ex Presos Políticos. Dado que el Registro apunta a obtener información de una población que podríamos caracterizar de "sensible", producto de la experiencia traumática por la que tuvieron que atravesar los ex - presos políticos, se realizaron distintos encuentros de capacitación, que apuntaron a brindar a los encuestadores herramientas metodológicas y conceptuales báscias para una óptima realización de la entrevista.

Contactos:

Para más información comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires: calle 53 Nº 653 esq. 8, La Plata. Tel. Fax (0221) - 489-3960/63 Mail: investigacionymemoria@sdh.gba.gov.ar

 


Migrantes
VIH-SIDA
Adultos Mayores
Identidad
Políticas Públicas
Si te Detienen
Leyes Reparatorias
Registro Provincial de Ex_presos Políticos
CECIM
Footer